Equidad educativa y teoría de la justicia según Antonio Bolívar

Las teorías de la justicia han sido una parte fundamental de la filosofía política y ética a lo largo de la historia.En este análisis,examinaremos algunas de las teorías mas influyentes y sus implicaciones en la búsqueda de una sociedad mas justa y equitativa.







Antonio Bolívar ,si se habla de equidad educativa y teorías de la justicia,inicialmente se podría aceptar la idea de que"un sistema educativo equitativo seria aquel que se trata a todos los alumnos como iguales y que intenta favorecer una sociedad equitativa,en la que los bienes esenciales están distribuidos conforme ta las reglas de la justicia y que favorece a la cooperación en un plano de igualdad"(Carahay y otros,2003).

El utilitarismo,el cual  hace referencia a una doctrina moral que destaca la utilidad como el principio moral de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad,defiende conforme a lo que es el principio de utilidad,que un acto incorrecto cuando maximiza la felicidad general. De este modo,se evalúa los intereses en juego considerando los individuos que se conseguirán beneficiar, en su mayoría,o perjudicar sosteniendo unas opciones u otras.
Es aquí, el análisis en función de costo y beneficio, acorde con una justicia distributiva.
En ocasiones, a lo que respecta a la moral común, hay que tener presenta y aceptar ciertos costos, como puede suceder en un determinado indice de fracaso escolar, para el funcionamiento  general del sistema. Una acción sera buena o mala según las consecuencias, es decir, la mayor felicidad al mayor numero.

Haciendo hincapié a la equidad educativa, la misma hace referencia a la toma de decisiones estratégica mente  basada en los principios de equidad e igualdad, que incluye proporcionar una variedad de recursos, modelos, programas y estrategias educativas conforme a las necesidades de cada estudiante que pueden no ser las mismas para todos los estudiantes o escuela comprendiendo la intención de liderar la igualdad de resultados académicos.
La equidad se basa en promover la igualdad sin importar el sexo, la cultura, la raza, o los sectores económicos a lo que pertenece cada persona.

Por tanto, una institución educativa es justa cuando no practica ninguna distinción arbitraria entre las
personas en la atribución de los derechos y de los deberes y cuando determina un equilibrio adecuado entre peticiones recurrentes referidas a las ventajas en la vida social.
Aludiendo a lo que se mencionó, la educación es un derecho social básico para el desarrollo de las personas libres e iguales, como también, una institución social necesaria para crear condiciones para el desarrollo económico y social de los ciudadanos. “Un sistema institucional justo no puede, en ningún grado, victimizar, o premiar, a las personas por la suerte o desgracia en las cuales han nacido, ni mucho menos ha elegido”. (Libro Antonio Bolívar)

Comentarios